La gestión del lineal es una función básica y principal para un gpv ya que gran parte de su éxito en el trabajo será saber escuchar y gestionar su lineal.
Pero vamos a ver como es un lineal para un consumidor habitual es solo un mueble donde tiene unas baldas donde hay productos de diferentes marcas y que solo se queja cuando no hay producto o no encuentra su producto habitual.
Pero un lineal para un gpv es mucho más, un lineal es la radiografía perfecta del trabajo de este en un centro comercial, solo observando podemos determinar la presencia que tenemos de nuestra marca, que cuota de mercado ocupamos y donde estamos situados.
Por lo que vamos a profundizar un poco mas en observar y escuchar un lineal:
- Primero de todo localizaremos donde esta nuestro producto, en que balda esta situado, que competencia tiene a su lado y si esta dentro de su categoría.
- Un vez visto analizaremos en que parte del lineal nos gustaría estar y al lado de quien queremos estar (porque como la vida o los amigos según quien te arrimas vas a tener éxito o fracaso).
- Ahora simplemente te toca pasar a la accion y luchar para que tus productos estén donde crees que tienen que estar.
Después de conseguir estar donde deseamos ahora nos tocara aumentar nuestra presencia y expandir la situación dentro del lineal aumentado los facings. Como mas facings tengamos mas poder tendremos sobre el consumidor ya que eclipsaremos otras marcas y le facilitaremos su elección.
Pero en un lineal a un nos puede decir mucho mas ya que no hemos hablado del balizaje de precios o ofertas, de roturas con espacios vacíos o semi vacíos.
El balizaje del pvp o el stopper del producto de oferta sino esta bien señalizado y actualizado es un problema importante para poder vender ya que un cliente que no sabe lo que vale un producto o si esta de oferta y no esta bien señalizado no lo compra. Cada vez el cliente quiere estar bien informado y por mucho que guste una marca o producto pero no esta su preció y otro producto si , hará que el cliente dude y compre un producto con seguridad.
También sucede con los espacios vacíos o medio vacíos.
En los espacios vacíos perdemos presencia y venta en el lineal hay que controlar lo que vendemos y tener previsión debido que esto damos pie a la competencia a comernos espacio, ventas y clientes.
En los espacios medio vacíos tampoco es bueno para el cliente ya que le puede dar la sensación de producto antiguo, que no tiene rotación o que no quiere nadie, por lo que siempre es importante mantener un mínimo de reposición para dar sensación de renovación constante y frescura del producto.
En este sentido voy a mencionar dos ejemplos primero:
- la cadena de supermercados mercadona donde como tiene la política de trabajar mayoritariamente con su marca y no realizar ofertas de folleto o publicidad, no tiene roturas de productos y siempre vemos el lineal bien fronteados y sin roturas por lo que un gpv no tiene sentido.
- En cambio las cadenas Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, etc como trabajan con diferentes marcas y promociones constantes para el beneficio del consumidor es donde un gpv podrá realizar lo anterior.
Pero aun no hemos terminado con el lineal ya que otro factor importante es como esta colocado nuestro producto, ya que según como este puesto en el lineal aunque tengamos una buena ubicación de compra una mala exposición puede hacer que el consumidor pase por delante nuestro y no nos vea. Por lo que tenemos que insistir de tener un exposición correcta luciendo un trabajo de packaging formidable que hay detrás para esto quede oculto.
Otros factores importantes a tener en cuenta también es la temperatura del lineal de frió si lo necesita ya que esto puede hacer que nuestro producto se deteriore. La luz que haya también puede hacer que nos veamos mas o menos y los obstáculos arquitectónicos del centro como columnas o esquinas puede hacernos mucho daño.
Aun podemos profundizar mas, pero lo realizaremos poco a poco.
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